Semana Santa


Casariche - Un paseo por nuestra Historia


HERMANDADES
 
   De las fechas de fundación de las distintas hermandades he de decir que no hay documentos que nos las confirmen, tan solo por tradición oral se sabe que son muy antiguas.

 Hdad. de Ntra. Sra de la Encarnación.

Una fecha orientativa sobre el nacimiento de esta Hdad. es la que aparece en un libro de cuentas, comprendido entre los años 1817 y 1832. Por Real Consejo se aprobó que la imagen saliera en procesión el 25 de Julio, fiesta del Patrón “Santiago Apóstol”, por carecer de imagen del Apóstol. Adquirida ésta, salieron juntos hasta el año 1850, fecha en la que por vez primera la Patrona sale en procesión el Domingo de Resurrección,  y el patrón el 25 de Julio, ambos por separado.

La imagen actual de Ntra. Señora es obra de Castillo Lastrucci. Las reglas de la Hdad. fueron revisadas y aprobadas el 19 de abril de 1989, siendo la primera del pueblo en contar con el aprobado y el   C. I. F.


 Hdad. de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

La conocemos por tradición oral, no encontrándose, de sus fundadores, antecedentes auténticos. Se sabe que, por carecer de imagen del Cautivo acompañaba a la cofradía de Jesús Nazareno en su estación de penitencia, de la que hay datos antiquísimos, no apareciendo constancia de la Hdad. de Ntra. Señora de los Dolores.

 En Julio de 1936, la Hermandad pierde todos sus enseres y sus imágenes titulares quedan destruidas casi en su totalidad, por lo que se tiene que adquirir otras nuevas. La actual imagen de la Virgen, de 1937, es obra de Antonio Castillo Lastrucci, e incorpora las manos de la anterior imagen de la dolorosa, que consiguieron salvarse de las llamas, mientras que la actual imagen del Cautivo es obra del mismo autor, pero adquirida en 1953.


Hermandad del Santo Entierro.

 No hay datos fiables de su fundación.

 En los primeros años del siglo XX, la familia Parrado Rodríguez se hace cargo del cuidado y de la organización de la salida procesional de la imagen, que se puede presentar como crucificado y yaciente. Siendo destruida, en la quema de Santos en las revueltas preliminares a la Guerra Civil, dicha familia adquiere una imagen similar a la destruida.  La nueva obra fue realizada por Manuel Echegoyan  Gonzales, de Espartinas, Sevilla (1905-1985).

La salida procesional siempre se ha realizado la tarde del Sábado Santo, preferentemente antes del anochecer. Aunque en la actualidad la imagen sale en procesión desde la parroquia y acompañada de música de capilla, esto no era así antes de los años cincuenta. La imagen era expuesta crucificada en una pequeña capilla frente a la casa de dicha familia, situada en la antigua calle de La Palma, que tras el pregón de las Siete Palabras (“Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”) era bajado de la cruz, introducido en una urna y llevado en procesión por las calles del pueblo.


Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

 Se  desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque se tiene constancia de que ya existía hacia 1700, poco tiempo después de la constitución de la parroquia (1676).

La imagen titular de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de autor anónimo de la escuela granadina, es la talla más antigua de cuantas se veneran en esta parroquia, y la única que se salvó de la quema. Refieren las personas mayores del lugar que esta imagen ha podido llegar a nuestros días gracias a que fue expuesta al publico escarnio en el altar mayor de la parroquia, convertida en almacén, ataviada con la bandera republicana y con sombrero de paja librándose con ello de las llamas.

 Desde antiguo realizaba su estación de penitencia  el viernes  Santo, acompañado con la Virgen de los Dolores, titular de otra hermandad.

En 1994 incorporó como titular la nueva imagen  de María Stma. De la Esperanza, obra de D. Juan Ventura Gonzales (1993), bendecida el 23 de enero del mismo año, y años después  sale en procesión junto al Nazareno.


Hdad. Del  Stmo. Cristo de la Expiración.

Se creó en 1947, a través de un grupo de jóvenes obreros afiliados a las Juventudes Obreras de Acción Católica, a iniciativa del cura párroco D. José Flor Alfaro. Dicha hermandad, entre otras cosas, sirvió de semillero de formación cristiana y ayudó a conseguir trabajo para los hermanos más necesitados (se construye una calera). Motivos por lo cual era y sigue siendo conocida como Hdad del Cristo de los obreros.

 A pesar de la escasez (años de posguerra) se pudo reunir el suficiente dinero para la compra de la imagen en Málaga: un cristo de tamaño natural tallado en Olot.

La primera estación de penitencia se realiza en la Semana Santa de 1948, el Viernes Santo. En sus primeras salidas lo acompañaban la imagen de María Stma. del Mayor Dolor y San Juan, todos ellos en el mismo paso. Actualmente estas imágenes no lo acompañan.


FERVOR COFRADE.

El Domingo de Ramos sale en procesión la Asociación Cultural Cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén, "La Borriquita".

Continúa el Jueves Santo con la salida de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores. El Viernes por la mañana posesiona la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Esperanza y por la tarde lo hace la Hermandad del Stmo. Cristo de la Expiración. El Sábado Santo recorre las calles el Santo Entierro de Cristo y el Domingo de Resurrección Ntra. Señora de la Encarnación, sacada por jóvenes costaleras.


Otras imágenes importantes de nuestra parroquia veneradas por el pueblo casaricheño son:

San Marcos, cuya romería se celebra en la sierra del Puntal del Sur (junto a la A-92, a unos 5 Km. del pueblo) cada 25 de abril.

San Isidro Labrador: con motivo de su festividad se celebra una romería en el Rigüelo entre los días 15 y 18 de mayo.

San Antonio: en fechas cercanas a su festividad (13 de Junio) se celebra una verbena en la Plaza de Andalucía (junto al Ayuntamiento).

El motivo de la celebración en esta plaza es que, hasta finales de 1989 se erguía aquí, en el actual enclave del Banco de Andalucía, una ermita en su honor, que fue bendecida el 13 de junio de 1771 e incendiada en 1936, acontecimiento que marcó su posterior demolición.

Santiago Apóstol, una imagen recientemente adquirida gracias a la colaboración económica de los habitantes de Casariche, que este mismo año (2002) ha salido por primera vez en procesión el día del Señor.

Fuente: Un paseo por nuestra Historia. PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN. Francisco Estepa López. Depósito Legal: SE-4.009-2004

Enlace Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche (pinche aquí).

Enlace sobre Hermandad del Santo Entierro de Casariche y otras Hermandades (pinche aquí).



Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López


Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario