Romería de San Isidro


ROMERÍA SAN ISIDRO


Fiestas en Honor de San Isidro Labrador.

Romería de San Isidro

Fiesta celebrada en un núcleo diseminado, o mejor dicho, en una aldea a la afueras de Casariche.
Hace bastantes años se celebraba una procesión, en un pequeño núcleo de casitas ó huertas llamado Cerro Chirlanga, con la imagen de San Isidro, siendo una fiesta pequeña rodeada de mucho cariño por los vecinos del pueblo y de la misma aldea. De todo esto hace unos 37 años aprox. (a fecha 2012).

Luego llegaron unos años en los que la fiesta dejó de celebrarse.

Sin saber precisar la fecha exacta, pero rondando el año 1987 comenzó de nuevo a celebrarse, en ésta ocasión el lugar elegido fue el polígono industrial Fuente Arriba, aunque sin llegar a realizarse el traslado de la imagen, es decir, sin la procesión de San Isidro. Lo que se celebraba era una fiesta por la noche, amenizada por una orquesta.

Años después, en 1995 aprox., vecinos de El Rigüelo, que así se llama la aldea, promovieron de nuevo el arraigo que dicha fiesta tenía en ese lugar, y lo lograron, siendo una de las fiestas de importancia y de máximo interés con la que cuenta Casariche.

En la actualidad, ésta fiesta es organizada por la Hermandad de dicho Santo en colaboración con el Ayuntamiento de Casariche y se celebra en la pedanía de El Rigüelo (Fuente Arriba).

El fin de semana que corresponde con el 15 de mayo tienen lugar todos los actos. El viernes se realiza la romería con el traslado del Santo desde la Iglesia de la Encarnación de Casariche a la pedanía de El Rigüelo. Durante el viernes, sábado y domingo se celebran juegos, actuaciones musicales, y otras más, entre ellas, la Elección de la Reina y Damas de Honor, así como del Míster de las Fiestas; Carrera de cintas a caballo; degustación de chocolate y jeringos; Concurso de Comida Campestre; y entrega de trofeos de las actividades. El domingo vuelve el Santo de nuevo a la Iglesia, en Casariche.




Más datos sobre El Rigüelo:
http://historiadecasariche.blogspot.com/p/5.html



Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López


Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario