Feria de Santiago

Casariche - Un paseo por nuestra Historia


FERIA DE SANTIAGO


Se trata de una fiesta muy arraigada dentro de la cultura popular de la localidad que se celebra en honor al patrón Santiago Apóstol en la semana del 25 de julio.

Es la fiesta por excelencia de Casariche y el evento festivo que más enorgullece a los casaricheños.

La celebración de esta Feria se remonta a hace muchísimos años, siendo en sus comienzos una feria de ganado.

La feria pública de la Villa de Casariche ha tenido diferentes lugares de celebración, y en la actualidad se celebra en el Recinto Ferial del pueblo, que se encuentra en la salida del mismo, dirección Corcoya.

En la década de los ¿50? se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento, luego pasó a celebrarse en el Paseo de la Piscina, hoy Avda. de la Libertad, junto al Cuartel de la Guardia Civil, donde en la actualidad se encuentra El Teatro Municipal, el Centro de Salud y otros edificios municipales.

En la década de los 90 vuelve a cambiar de ubicación. En esta ocasión se instala en unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento junto al río Yeguas, en las actuales Calle Cristo de los Obreros y Avda. Molino Lugar, montándose la Caseta Municipal en el Pabellón Cubierto del Colegio y luego en el patio escolar. En pocos años se empezó a comentar que no era lo demasiado amplio que debiera, ya que es una feria con mucha aceptación y con muchos visitantes de fuera.

En el año 2002, el Ayuntamiento adquiere, mediante convenio, los terrenos donde se ubica el actual Recinto Ferial, junto a la carretera que conduce a Corcoya. Éste cuenta con 30.000 m2, que una vez urbanizados se vienen utilizando como zona de esparcimiento. Es en el año 2003 cuando se celebra la Feria por primera vez en dicha ubicación.

La Feria se prolonga durante cinco días, contando el pescaíto, coincidiendo con el día de la festividad del patrón. En el recinto se instalan unas 13 ó 14 casetas además de la caseta municipal que hacen de la feria una de las más importantes de la zona. Además, se instalan muchas atracciones para diversión de los más pequeños.

La feria comienza por la noche y acaba a altas horas de la madrugada. La noche anterior, es la conocida como “noche del pescaíto”, previo encendido oficial del alumbrado del Recinto Ferial, tras la cual, una vez amanecido el nuevo día, se celebra la “Diana” o pasacalles. El primer día oficial, por la noche,  se realiza la Elección de la Reina de las Fiestas y sus Damas, así como la del Mister y Mister Simpatía.

Para amenizar las tardes, se realizan juegos populares que congregan a la mayor parte de los jóvenes de la localidad. Además, desde meses antes se realizan juegos y competiciones que acaban en la semana de la feria.

Debido a las fechas estivales en la que se celebra dicha fiesta y el carácter de los lugareños, suele ser un punto de encuentro entre todos los casaricheños, familiares emigrantes y personas de las localidades de la comarca, donde se disfruta de unos entrañables días de alegría y convivencia.

FERIA DE SANTIAGO CASARICHE 2012:
(Sugerencia: pinchar sobre una foto para verlas todas en tamaño superior).





























FERIA 2011:


RECINTO FERIAL CASARICHE 2011-FOTO TOMADA DESDE LA ATRACCIÓN DE FERIA LA NUBE

Casariche. Un paseo por nuestra Historia.

©Francisco Estepa López


Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

2 comentarios: